El próximo sábado 1 de febrero se abrirán nuevas inscripciones para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con la incorporación de 110 mil nuevas y nuevos aprendices que iniciarán su capacitación en marzo.
Las y los jóvenes interesados en participar deben registrarse en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y seleccionar un espacio de capacitación de su elección. Además, el registro también se puede realizar en las oficinas móviles del programa desplegadas en todo el país.
Para completar el registro, se requieren los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Fotografía con el rostro descubierto, sin ediciones ni modificaciones, sosteniendo la identificación
Como parte de la estrategia de construcción de paz del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Jóvenes Construyendo el Futuro da prioridad a jóvenes en municipios con mayores niveles de pobreza e incidencia delictiva, con especial énfasis en Baja California, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Este programa ofrece a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan la oportunidad de capacitarse en centros de trabajo como empresas, talleres, negocios, organizaciones y oficinas de gobierno durante 12 meses. Durante este tiempo, los aprendices recibirán un pago mensual equivalente al salario mínimo, que en 2025 será de 8,480.17 pesos, además de contar con seguro médico del IMSS.
Desde su inicio en 2019, con una inversión social de 135 mil millones de pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3 millones de personas, de las cuales el 60% son mujeres. Además, han participado 598,845 centros de trabajo, de los cuales el 97.8% pertenecen al sector privado.
Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Se prohíbe su uso para fines distintos a los establecidos.
