Lo Último

SHEINBAUM RESALTA EL TRABAJO DEL GOBIERNO DE LA CDMX EN EL RESCATE DEL MAÍZ NATIVO

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de preservar el maíz nativo en México, reconociendo los esfuerzos de Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Julia Álvarez Icaza Ramírez, Secretaria de Medio Ambiente local.

Sheinbaum señaló que Clara Brugada está reafirmando una política que comenzó durante su gestión como Secretaria de Medio Ambiente (2000-2006) y que vio materializada como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Con el objetivo de proteger el patrimonio biocultural y la diversidad agrícola frente a la erosión cultural, la privatización genética y el avance de los transgénicos, en 2023, de la mano de la entonces titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, se inauguró el primer banco de semillas agrícolas de la capital denominado «Casa de Semillas Toxinachcal».

La Casa de Semillas Toxinachcal es un proyecto articulado con los pueblos y núcleos agrarios de la capital, a través de una red de más de 200 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) creadas en esta administración, en las que participan alrededor de 9,400 productores rurales.

El recinto está integrada por un Laboratorio de Diagnóstico Molecular y un Banco de Germoplasma, el cual tiene como objetivo resguardar y restituir a los productores agrícolas el patrimonio genético heredado por los pueblos prehispánicos.

El proyecto marcó un antes y un después en la defensa y preservación de la diversidad agrícola frente a la erosión cultural.

Sheinbaum recordó que desde 1998, durante el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya se incluía la protección del maíz nativo en el programa de ordenamiento ecológico de la Ciudad de México. Este esfuerzo, dijo, Clara Brugada y Julia Álvarez Icaza continuarán fortaleciendo.

Finalmente, Sheinbaum adelantó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico en todo el país y garantizar su protección a nivel constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *